Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2025.- La comunidad católica de la parroquia Santa María Goretti celebró con gran devoción la conclusión de las fiestas patronales de la Capilla de la Asunción, que durante más de una semana reunió a feligreses en un ambiente de fe, tradición y cultura.

Las festividades comenzaron el pasado 7 de agosto con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen de la Asunción, dando inicio al novenario en el que diariamente se rezó el Santo Rosario a las 7 de la noche, seguido de la Santa Misa a las 8 p.m., con la participación de los diferentes gremios de la comunidad.

Uno de los momentos más esperados fue la gran noche de vaquería, realizada el viernes, donde la orquesta jaranera “Relámpago” puso a bailar a los asistentes en una verbena popular que combinó tradición y alegría.

Este viernes 15, día central de la solemnidad de la Asunción, las celebraciones iniciaron con la Santa Misa solemne, presidida por el párroco, José Guadalupe Pech Balam quien en su homilía explicó el sentido del dogma de la Asunción de la Virgen María, destacando que es “una verdad de fe revelada por Dios” y un signo de esperanza para los cristianos.

El sacerdote recordó que, así como María fue llevada al cielo en cuerpo y alma, los creyentes están llamados a compartir también la gloria de la resurrección en Cristo:

Dios nos creó para estar con Él desde el principio, y María, preservada del pecado original, es ejemplo y guía de este camino de fe”, expresó durante su mensaje.

Al concluir la misa, los fieles realizaron una peregrinación alrededor de la capilla, seguida de un programa cultural que incluyó bailes regionales, la presentación de mariachis y, finalmente, un animado baile popular amenizado por Georgio y sus teclados.

De esta manera, la comunidad de la Capilla de la Asunción cerró con alegría y devoción sus fiestas patronales 2025, reafirmando su identidad católica y el orgullo de las tradiciones yucatecas.

(Fuente: Joel Ordaz Ortegón)